cabezal sociales
NOTICIAS
XI CUMBRE HEMISFÉRICA DE ALCALDES
AGOSTO 2017
IC latinoamérica
ALTA PARTICIPACIÓN Y AGENDA LATINOAMERICANA DE COMPROMISOS COMPARTIDOS

Se realizó del 23 al 26 de agosto pasado la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes en la ciudad de Pachuca,México, la que contó con 3.183 participantes, 894 de ellos internacionales, los que representaban a 28 países, 68 asociaciones temáticas de municipios. También participaron 69 parlamentarios, quienes realizaron varias sesiones para acordar agendas comunes, conducidos por el Comité Latinoamericano de Parlamentarios Locales.

Los principales resultados que alcanzó la cumbre fueron:

La ratificación de Flacma, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones, como el organismo más importante de Latinoamérica que agrupa a los alcaldes y líderes de asociaciones municipales de 33 países del continente.
La definición de una agenda, una estrategia y un plan de empoderamiento de los gobiernos de las más de 20.000 ciudades del continente, con la visión de mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.
La concreción de un encuentro de alto nivel con aliados internacionales, de gobiernos, legisladores e instancias de cooperación con el propósito de ampliar gestiones a favor de las iniciativas municipalistas y del desarrollo local.
La celebración de una gran fiesta municipalista y el encuentro de todas las instancias y protagonistas del desarrollo municipal.
La suscripción de la Alianza Hemisférica por el Futuro de las Ciudades, que constituye un amplio acuerdo para fortalecer el desarrollo local en el continente.

Durante la realización de la Cumbre también se renovaron las autoridades de Flacma, asumiendo la Presidencia, el alcalde de Sucre, Bolivia, Iván Arciénega; y la Secretaría Ejecutiva, Sergio Arredondo Olvera, de la Federación Nacional de Municipios de México.

Durante el acto de clausura de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, el nuevo presidente instó a todos los participantes a llevar las soluciones que demandan los ciudadanos de toda Latinoamérica, a resolver los desequilibrios que aún persisten en las comunidades, a fortalecer todos los vínculos, pues aseveró que cuando le pasa algo a un municipio latinoamericano les pasa a todos.

Al finalizar la Cumbre, el Congreso de Intendentes de Uruguay, presidido por José Luis Falero, y también Intendente de San José, asumió el compromiso de realizar la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes, en la ciudad de Punta del Este, a fines de agosto de 2018.


IC Latinoamérica, participante activa de la Cumbre

Nuestra empresa, editora de esta publicación, entre tantas otras acciones y productos para los municipios, participó activamente de la Cumbre con la coordinación y acompañamiento en la convocatoria a los municipios de América del Sur.

Entre varias actividades, Ariel Borgiani, Director General, participó de una reunión para coordinar actividades en Latinoamérica con el Presidente de CGLU, la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales, Parks Tau.

En el programa de conferencias, nuestra Directora, Patricia Alessandroni, coordinó el Diálogo de alto nivel sobre “El futuro de los Municipios y las Comunidades Locales en América Latina”, entre Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, Laura Chinchilla Miranda, Ex Presidenta de Costa Rica e Ildefonso Guajardo Villareal, actual Ministro de Economía de México.

DESTACADOS
DE LA AGENDA 2017
Cumbre Hesmisférica de Alcaldes
23 al 26 de agosto
mas info
Reciclar 2017
28, 29 y 30 de septiembre
mas info
Smart Activa
1 y 2 de noviembre
mas info
Sede Central: Piedras 575 Piso 2 Oficina "Derecha" · (1070) Ciudad de Buenos Aires · Argentina · Tel. (5411) 4342-9533 | 4342-8133 | 4342-5971 | 4342-6786